Tiburones

Tiburones

Son de los peces más antiguos que viven en la actualidad, y presentan un esqueleto cartilaginoso. Existen entre 300 a 400 especies reportadas; y en Cuba contamos con alrededor de 74.

Son de una gran utilidad para el hombre por sus múltiples usos: su piel puede utilizarse como lija, y como cuero para carteras y zapatos. La carne de algunas especies es de excelente calidad; su hígado es una fuente de diferentes tipos de aceites ricos en vitamina A. Sus dientes pueden usarse como artesanía; sus vértebras sirven para la extracción de algunos medicamentos para combatir el cáncer; sus aletas se usan para hacer gelatinas, etc.

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) más grande que se ha capturado hasta la fecha, fue en Cojimar, en La Habana, Cuba; en 1945 y medía 6 metros y 40 centímetros de longitud.

Ante un encuentro, hay que tratar de mantener la calma sin perderlo de vista; no tener peces capturados cerca de su presencia (pesca submarina); subir a la embarcación lo antes posible o nadar hacia la playa o costa de forma sostenida y sin chapoteos.

En sentido general, si por algún motivo sufrimos una mordedura por barracuda; morenas; tiburones; o una herida extensa provocada por otras causas; lo primero que debemos hacer es:
– Controlar el sangramiento en el lugar; tratar de salir del agua lo antes posible; desinfectar la herida y cubrirla con material estéril; aplicar analgésicos y sedantes y garantizar un traslado urgente de la persona a una instancia hospitalaria donde se le aplicará el tratamiento correspondiente.

Los Tiburones se han ganado la mala fama de ser temibles y muy peligrosos; pero la verdad es que son animales muy curiosos y de comportamiento impredecible.

Prueba de esto, es que según los archivos del ISAF, en el Museo de Historia Natural en Florida, USA; que es el centro que atesora la mejor estadística de ataques de tiburones en el Mundo; dejan claro que anualmente se producen entre 5 a 15 muertes notificadas por esta causa. Por tanto, es bien evidente que esta cifra es mínima, con respecto a las defunciones que por otras causas se observan cada año, en todos los lugares de nuestro hermoso Planeta Azul.

Leave a Reply

Your email address will not be published.