Rayas y Lebisas

Rayas y Lebisas

En los fondos arenosos o fangosos suelen observarse con frecuencia las rayas y levisas (Dasyatis sabina, D. americana, D. Sayi, Himantura schmardae), especies que pertenecen a los Condrictios, al igual que los Tiburones; por estar formados por un esqueleto cartilaginoso.
Se caracterizan por tener un cuerpo deprimido y discoideo que termina en una cola.

Son inofensivas y casi siempre yacen en los fondos; pero al ser pisadas accidentalmente, se defienden usando un apéndice afilado que tienen en su cola y que al penetrar la piel de la persona producen una herida, la cual se puede acompañar de otras manifestaciones dadas por: dolor espasmódico; náuseas; vómitos; edema; hipotensión arterial; parálisis muscular; fatiga; etc.

Ante un cuadro así, lo ideal sería irrigar la herida con soluciones líquidas frías inicialmente, para limpiar la herida y disminuir la circulación local. El resto del tratamiento es el mismo que se expuso, en las lesiones producidas por Rascacios.

Aunque estas lesiones son poco frecuentes en nuestro medio, siempre hay que tener en cuenta al bañarnos donde existen estos tipos de fondos; en arrastrar los pies al caminar, ya que es muy probable que al tocar a estos organismos, salgan nadando. Pero siempre será mejor, usar un calzado adecuado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.