Principales Causas de la Contaminación Ambiental – Características

Principales Causas de la Contaminación Ambiental – Características

Principales Causas de la Contaminación Ambiental

La contaminación ambiental ha existido durante siglos, pero sólo comenzó a ser significativa después de la revolución industrial en el siglo XIX. La contaminación se produce cuando el entorno natural no puede contrarrestar un elemento que le está creando daños o perjuicios. 

Los elementos involucrados no son producidos por la naturaleza, y el proceso de destrucción puede variar en el tiempo, tal es el caso, de los contaminantes radiactivos. En otras palabras, la contaminación tiene lugar cuando la naturaleza no puede descomponer un elemento que le ha sido traído de forma no natural.

La calidad del aire y el agua, en diferentes cantidades, son esenciales para que los animales, incluidos los humanos, y las plantas puedan sobrevivir. Seguidamente, se  identifican varias causas de contaminación en la tierra, como son la contaminación del aire, la contaminación del agua y la contaminación del suelo.

Causas de la contaminación del medio ambiente

  1. Las industrias: han estado contaminando el medio ambiente especialmente desde el comienzo de la revolución industrial, tal como se mencionó en particular, debido al creciente uso de combustibles fósiles. En el siglo XIX y durante una parte significativa del siglo XX, el carbón se ha utilizado para hacer que las máquinas funcionen más rápido, sustituyendo a la fuerza humana. 

Aunque la contaminación de las industrias perjudica la calidad del aire, también puede producirse la contaminación del suelo y del agua. Esto es particularmente cierto en el caso de las industrias de generación de energía, como las plantas de producción de electricidad, ya sea una presa, un reactor nuclear o algún otro tipo de planta.

Principales Causas de la Contaminación Ambiental

Además, el transporte de esta energía puede ser perjudicial para el medio ambiente, porque,  ejemplo el transporte de gasolina a través de tuberías, si hay una fuga, el suelo se contamina automáticamente. Al mismo tiempo, si el camión cisterna que transporta la gasolina desde su planta de producción hasta el lugar donde será consumida tiene fugas o se hunde, el agua va a resultar contaminada.

  1. El Transporte: Desde que el hombre abandonó la energía animal para viajar, la contaminación del medio ambiente se ha vuelto cada vez más alta. Sus niveles sólo han ido aumentando hasta ahora. Al igual que en las industrias, la contaminación causada por el transporte puede atribuirse principalmente a los combustibles fósiles. 

  1. Actividades agrícolas: La agricultura es la principal responsable de la contaminación del agua y el suelo. Esto se debe al aumento del uso de pesticidas, así como al carácter intensivo de su producción. Casi todos los plaguicidas están hechos de sustancias químicas y están destinados a mantener las enfermedades y los animales amenazados lejos de los cultivos. 

A medida que la agricultura se hace más intensiva para alimentar a la creciente población mundial, se destruyen más el entorno y los ecosistemas para dejar espacio a los cultivos. Algunos de ellos, como la colza -utilizada para hacer aceite- exigen mucho espacio para una producción relativamente pequeña.

  1. Actividades comerciales: Las actividades comerciales incluyen la producción e intercambio de bienes y servicios. En lo que respecta a los bienes, la contaminación puede ser causada por el embalaje que a menudo implica el uso del plástico, que se fabrica a partir de combustibles fósiles.

  1. Residencias: Las zonas residenciales también proporcionan una parte de la contaminación y la razón es que,  para poder construir viviendas, el entorno natural tiene que ser destruido de una manera u otra. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.