Las Esponjas o poríferos

Las Esponjas o poríferos

Las Esponjas o poríferos como también se les conoce, son organismos primitivos y coloniales; tienen diversas formas, tamaños y colores y viven adheridas al fondo del mar.
Su superficie es porosa y blanda, por donde entra el agua y es bombeada al interior filtrándose el alimento y el oxígeno, y saliendo posteriormente por los poros de salida.

Su alimento principal es el plancton microscópico y las partículas orgánicas que están en el agua.

En nuestros mares cubanos habita una gran diversidad de esponjas que adornan con sus colores y formas nuestros fondos marinos.
Frecuentemente son tocadas por personas que se adentran en su medio durante la actividad del buceo, sin que éstas experimenten daño alguno.

No obstante existen especies como Tedania ignis, entre otras pocas; que al ser contacto con la piel, introducen sus espículas que ocasionan en la víctima un cuadro dado por dolor quemante; enrojecimiento; sensación de adormecimiento en los dedos, etc.

Ante esto, debemos hacer la extracción de las espículas retenidas con una cinta adhesiva; aplicar algún antiséptico y otros medicamentos si son requeridos.

De ahí que la única medida profiláctica que existe para evitar lesionarnos, es evitar el contacto con las esponjas que no conocemos o usar guantes cómo medio de protección.

Leave a Reply

Your email address will not be published.