Erizos

Erizos

Los erizos pertenecen al grupo de los Equinodermos. Habitan fundamentalmente en los arrecifes coralinos, en las costas rocosas abiertas, en los manglares, etc.

Existen muchos tipos de erizos, variando éstos en color, tamaño y características de las púas. Estas son prolongaciones finas que parten de su cuerpo en forma de globo. Las mismas les sirven para defenderse de sus depredadores y para el desplazamiento.

En Cuba los erizos están representados por más de 60 especies; algunas de ellas juegan un papel fundamental en determinados ecosistemas, como el es caso del erizo negro de púas largas (Diadema antillarum).

La lesión más frecuente producida por organismos marinos en nuestro país, es precisamente la provocada por el contacto con las púas de los erizos de mar al bañarnos en las costas.

Las mismas penetran con facilidad la piel y se parten dentro de esta, ya que están formadas por carbonato de calcio y podrán producirnos lesiones que se caracterizan por múltiples hincadas en la planta de los pies, o en otra parte del cuerpo sometida al contacto; produciendo dolor; inflamación y a veces cambio de coloración en la zona de puntura.

El tratamiento consiste en aplicar un antiséptico local y administrar analgésicos.

Podemos prevenir tales lesiones; evitando nadar en zonas donde haya erizos y donde la profundidad sea muy baja; y no caminar descalzos en estas zonas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.