El Rascacio

El Rascacio

Este pez pertenece a la Familia Scorpaenidae y su nombre común es Rascacio.

De coloración gris pardusca o rojiza y manchas oscuras. Habitan en fondos rocosos, de ahí la denominación de peces de piedra; también se encuentran en fondos herbáceos y en verano se les puede encontrar a muy poca profundidad.

Son peces carnívoros en su alimentación; y son difíciles de identificar por las características anatómicas que presentan y por presentar la capacidad del mimetismo.

Suelen verse tranquilos en los fondos rocosos en su mayor parte; pero al pisarlos nos ocasionan varias heridas puntiformes con sus espinas dorsales fundamentalmente, las que liberan una sustancia tóxica. Hincadas que provocan un fuerte dolor, seguido muchas veces de un cuadro inflamatorio; fiebre; dificultad al caminar y otros síntomas.

La primera medida terapéutica que se debe tomar una vez fuera del agua, es sumergir la parte afectada en agua caliente (lo más que se pueda soportar) durante 30 a 90 minutos, y luego acudir al centro médico más cercano donde se pondrá un tratamiento a base de analgésicos; antinflamatorios; reactivación antitetánica si es necesario; etc.

Por esto te recomendamos que si te bañas en zonas rocosas te protejas los pies con un calzado adecuado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.