Principales Efectos de la Contaminación Ambiental – Características

Principales Efectos de la Contaminación Ambiental – Características

Principales Efectos de la Contaminación Ambiental

La contaminación ambiental está alcanzando proporciones preocupantes en todo el mundo. La urbanización y la industrialización, junto con el desarrollo económico, han dado lugar a un aumento del consumo de energía y de los vertidos de desechos. 

La contaminación ambiental mundial, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero y la deposición de ácidos, así como la contaminación del agua y la gestión de los desechos se consideran problemas de salud pública internacional. 

Estos problemas deben investigarse desde múltiples perspectivas, entre ellas las sociales, económicas, legislativas y de sistemas de ingeniería ambiental, así como educar a la población acerca de los hábitos de estilo de vida que contribuyen a la promoción de la salud y al fortalecimiento de los sistemas ambientales para resistir la contaminación.

Principales Efectos de la Contaminación Ambiental

Los contaminantes ambientales tienen diversos efectos adversos, en particular  para la salud y muy especialmente, desde los primeros años de vida, entre los que destacan los trastornos perinatales, la mortalidad infantil, los trastornos respiratorios, la alergia, las enfermedades malignas, los trastornos cardiovasculares, el aumento del estrés oxidativo, la disfunción endotelial, los trastornos mentales y otros efectos nocivos diversos. 

 

Cosas que no vemos pero estan ahi

Aunque se suelen destacar los efectos a corto plazo de los contaminantes ambientales, hay que subrayar la amplia diversidad de peligros de la contaminación atmosférica desde los primeros años de vida y su posible implicación en las enfermedades crónicas no transmisibles de la edad adulta. 

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que la exposición a las partículas ambientales se relaciona con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad a causa de muchas enfermedades, trastornos orgánicos, cánceres y otras enfermedades crónicas. 

Por lo tanto, se necesita tomar medidas y controlar la contaminación, de lo contrario, los productos de desecho del consumo, la calefacción, la agricultura, la minería, la manufactura, el transporte y otras actividades humanas degradan el medio ambiente.

Sobre la base de la solidez de los conocimientos científicos relativos a los efectos adversos para la salud de la contaminación ambiental y la magnitud de sus repercusiones en la salud pública, deben tenerse en cuenta diferentes tipos de intervenciones como sus principales tipos de contaminación

Además de los aspectos industriales, se debe aumentar la conciencia pública a este respecto. Asimismo, los profesionales de la salud tienen una competencia exclusiva para ayudar a prevenir y reducir los efectos nocivos de los factores ambientales, capacidad que debe resaltarse y fortalecerse  en su práctica habitual.

Se requiere aumentar la profundidad de las investigaciones en todas las esferas, de los efectos de los contaminantes en la salud en el aire, el agua y el suelo, así como promover en la población nuevas técnicas para la medición y eliminación de los contaminantes. 

El objetivo primordial es familiarizar a la población con la salud ambiental y pública, mirando su potencial, para mitigar los riesgos causados por los diferentes aspectos de la contaminación ambiental. Aumentando el interés para los investigadores, los profesionales de la salud pública y los encargados de formular políticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.