¿Quien es Acualina?

Acualina, la pequeña musa del Medio Ambiente, es un personaje que representa a una niña filósofa que en su ropa de la Antigua Grecia lleva los colores de la bandera cubana. Con su jarrón echa agua, o metafóricamente conciencia, a los corales para protegerlos (los arrecifes coralinos representan el principal ecosistema en el medio marino y se encuentran gravemente amenazados a nivel local, regional y global)

¿Por qué Acualina?

La falta de conciencia o analfabetismo ambiental que padece hoy nuestra sociedad conlleva al desconocimiento de las amenazas a que está sometido el medio ambiente planetario, lo cual compromete nuestro propio futuro.

¿Es qué hay algo urgente que podamos hacer para remediar en parte esta dramática situación? Importantes acciones se llevan a cabo en todo el planeta a favor de la conservación del medio ambiente.

¿Están la mayoría de estas acciones encaminadas a atacar la raíz del problema?: la ignorancia.

¿Los entendidos en la materia hablan un lenguaje claro, al alcance de todos, que invite a pensar y a actuar diferente?… A través de acciones y sus mensajes amenos, claros y cultos ACUALINA tiene la misión de transmitir educación ambiental a las grandes masas, principalmente, a las niñas y los niños, para ir logrando un cambio de actitud en las personas y movilizar sus mentes a favor de la salud del Medio Ambiente.

Nacimiento de Acualina

Creado para satisfacer las expectativas de un proyecto comunitario en el Náutico, un pintoresco barrio costero al oeste de la Ciudad de La Habana. Y como a veces sucede con los grandes descubrimientos, por pura casualidad, al ver el logotipo un día, la autora vio, moviéndose la muñequita y es así como Acualina mágica, sin proponérselo, cobró vida el 28 de julio de 2003, con la misión de transmitir mensajes claros y cultos sobre el medio ambiente para la toma de conciencia en su conservación.

Sus primeros pasos se encaminaron a la Televisión (TV), donde se presentó el proyecto al Canal Educativo de Cuba, en forma de una serie de mensajes de bien público con una duración aproximada de 60 segundos cada uno.

Acualina asoma su nariz (que no la tiene) en la Web para sensibilizar a muchas más personas en el planeta sobre los problemas más acuciantes a que está sometido el océano y el medio ambiente en general, comprometiendo asi nuestro propio futuro.

Buscando nuevos retos Acualina aparece en otros espacios de comunicación: cajas de fósforos, tarjetas telefónicas, pullovers, calendarios, posters, entre otros.

La multimedia educativa Acualina de Cuba, en vías de reproducción, es otro campo en el que se desarrolla el proyecto.

Desde su nacimiento, Acualina está rodeada de mucho Amor, el principal ingrediente para que cualquier proyecto vaya por el mejor de los caminos… y por estos, ella marcha con su lento y firme andar.

Quienes somos

Ángela Amalia Corvea Martínez
DATOS PERSONALES
Dirección, teléfono y e-mail: Ave. 3ª-A, # 15214, apto. 1 entre 152 y 154, Náutico, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. Tel.: (537) 208-0115; e-mail:
acualina@ceniai.inf.cu
www.acualina.org
Fecha y lugar de nacimiento: 5 de febrero de 1949, La Habana.
Nacionalidad: cubana
Ocupación laboral: ( jubilada desde 2002)
Título académico: Licenciada en Ciencias Biológicas (especialidad Biología Marina), Universidad de La Habana, Cuba, 1979.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
– Instituto de Oceanología, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (1969 -1991) y (1993 -2001)
– Asistente de investigación (1969 – 1980).
– Investigador científico (1980 -1985 ) Proyectos de ecología marina.
– Divulgación y extensión comunitaria (1986 – 2001) promoción de los resultados de investigación a través de exposiciones, conferencias, presentaciones en medios masivos de comunicación. Círculos de interés sobre el medio marino.
– Editora del Boletín de Educación Ambiental del Nodo de Biodiversidad Marina del Instituto de Oceanología, cona la ayuda de la UNICEF publicado en 1997-2001 (15 números), destinado a los niños y adolescentes, y para maestros y público en general.
– Líder del Programa de Educación Ambiental no formal (1996 -2001) sobre el conocimiento y protección del medio marino para niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad de la comunidad cercana al Instituto, con importantes resultados.
– Asesora para la revista “Flora y Fauna” dedicada al mar, publicada por el Ministerio de la Agricultura de Cuba , 1999.
– Autoridad Científica de la Convención sobre el Comercio Internacional para las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para las especies marinas en Cuba. (1990 –2001).
– Coordinadora del comité organizador de la campaña mundial “A Limpiar El Mundo” con sede en Sydney, Australia, para las campañas de limpieza de costas del Municipio de Playa de la Ciudad de La Habana. (1999 – presente).

– Acuario Nacional, La Habana, Cuba (1991 – 1993)
– Divulgadora (montaje de exposiciones, actividades con los niños y jóvenes, elaboración de videos, materiales impresos, vallas educativas, clases, atención a la prensa, entre otros).

JUBILADA (2002 – presente)
– Cargos voluntarios que ocupa: Educación ambiental comunitaria, coordinadora, miembro de comités organizadores y presentadora de ponencias en eventos científicos y de conservación ambiental, divulgación de temas de educación ambiental a través de los medios masivos de comunicación (televisión, radio y prensa escrita), asesoría y tutoría ambiental como actividad extracurricular a escuelas primarias y secundarias de la localidad, exposiciones locales y municipales, charlas y acciones con la comunidad y otros centros, miembro de la comisión de medio ambiente y de cuencas hidrográficas del oeste en el Gobierno Municipal de Playa, coordinadora del Comité Organizador “Gobierno Municipal de Playa” de la campaña internacional “A Limpiar el Mundo”: ¡Salva tu pedacito! en el municipio capitalino de Playa, afiliada a la S/B 110 y al comité de medio ambiente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), colaboradora con otros proyectos afines, miembro del Comité Científico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y de la Federación Cubana de Actividades Subacuática (FCAS), autora, guionista y coordinadora del Proyecto ACUALINA.

OTROS CONOCIMIENTOS
– Idioma inglés
– Buceo
– Conocimientos básicos para la realización de materiales gráficos propagandísticos
– Computación (procesadores de texto, Internet)
– Conocimientos básicos para la realización y producción de vídeos
– Conocimientos para la redacción de mensajes de bien público
– Técnicas peculiares de enseñanza para la educación ambiental no formal para diferentes auditorios

PREMIOS
– Premio Destacado a nivel nacional. XII Forum de Ciencia y Técnica. La Habana, 1998. “La Educación Ambiental al rescate del Medio Ambiente Marino”.
– Premio Destacado a nivel provincial. XIII Forum de Ciencia y Técnica. La Habana, 2000. “Sensibilizar desde las más temprana edad: un reto para la educación ambiental en el medio marino”.
– Premio Gilberto Caballero. Concurso de periodismo científico. La Habana, 1999. Reportaje para TV sobre la educación ambiental, con Rolando Nápoles de CHTV.
– 2da. Laureada en el GPIEM-2001, Gran Premio Internacional del Medio Ambiente Marino y Subacuático, de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, C.M.A.S. (Principado de Mónaco, noviembre de 2001).
– Premio Coral Polyp a la “Educadora Ambiental del Año 2002″ de la organización conservacionista norteamericana Reef Relief (Cayo Hueso, Florida, E.U., julio de 2002).
– Premio Destacado en el Forum Ramal del ICRT. La Habana, noviembre 2004. “Acualina una iniciativa cubana para la toma de conciencia a favor del medio ambiente”.
– Reconocimientos del Forum de Ciencia y Técnica del Municipio Playa y de Ciudad de La Habana como Ama de Casa destacada. La Habana, noviembre 2004.
– Premio Destacado a nivel provincial. XV Forum de Ciencia y Técnica. La Habana, noviembre 2004. “Acualina una iniciativa cubana para la toma de conciencia a favor del medio ambiente”.
– Distinción Juan Tomás Roig de la República de Cuba. La Habana, marzo 2005.
– Certificado de Destacada como Fundadora de las Jornadas Científicas Infantiles del Acuario Nacional. La Habana, abril 2005.
-Placa Conmemorativa 485 Aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana. La Habana, junio 2005.
-Profesional de alto nivel de la Sociedad de Ingenería de Geociencias y Química de la UNAICC, La Habana, octubre 2005.

El centro de mi actividad es: “…la concientización de las comunidades en el conocimiento y la conservación del medio ambiente, principalmente el marino, por un desarrollo sostenible, para la cual poseo excelentes dotes de comunicadora, muchas iniciativas y creatividad, un gran tesón y un vasto conocimiento del tema …”