Todo lo que existe en el Universo, tendrá elementos que lo hacen únicos y bien diferenciados con respecto a otros; pero al mismo tiempo están en estrecha relación y forman parte de una misma unidad, por tanto cualquier daño que se haga, sea consciente o no, en un nivel dado; siempre afectará al resto de los sistemas y elementos que existen; y es precisamente el Hombre quién tendrá su rol más importante en este sentido, al tener un nivel evolutivo superior con respecto a los seres vivientes que viven en nuestra Tierra.

De ahí que es importante tener una visión Holística o de Unidad, y actuar en consecuencia desde la infancia; donde cada niño o niña irá programando y desarrollando su sistema nervioso con cada acto que observa y toda la información que le llega a través de sus sentidos; siendo muy importante la convivencia con sus padres y familiares en el hogar, que siempre será su primera escuela; la influencia del medio que lo rodea y toda la educación que irá incorporando hasta su madurez.

Este es precisamente el mensaje que nos hace llegar Acualina; que todo trabajo y divulgación de Educación Ambiental y todas las acciones para la preservación de nuestro planeta, tendrá mejores resultados, si antes hicimos una adecuada Educación de Conciencia desde edades tempranas de la Vida.

Cuba es un estrecho archipiélago ubicado geográficamente en el Mar Caribe. Sus playas y costas son unos de los principales atractivos para muchas personas que disfrutan de estas. La gran belleza de sus fondos marinos y la transparencia y calidez de sus aguas, hacen de nuestro país un destino para la práctica del Buceo. Actividad que amerita una serie de medidas de seguridad y conocimientos previos, para así evitar accidentes de diversos tipos.

La fauna marina cubana es muy variada, siendo la mayoría inofensiva para el hombre; no obstante, este puede lesionarse en algunos casos, ya sea dentro o fuera del mar.
La inmensa totalidad de estas alteraciones, ocurren por el desconocimiento que tiene el ser humano sobre la forma de vida de estas especies, ya que en raras excepciones es que causan daño, y si lo hacen, es utilizando sus mecanismos defensivos, por ser el hombre una especie que invade un medio que no le es su hábitat natural.

Sabiendo que la prevención es el pilar que garantiza una buena Salud, es por eso que se expone un pequeño resumen de lo que es el Buceo y algunas de las especies marinas que adornan con su belleza nuestros mares, pero que pueden lesionarnos en algún momento dado y más cuando existe cierto desconocimiento de ellas y su entorno.