¿Cómo puedes ayudar a conservar el medio marino?:

1- Aprende a proteger las especies en peligro y trasmítelo a tus amigos y familiares.
2- Enseña y critica a los que vierten basuras y contaminantes al mar y los ríos.
3- Contribuye en la recogida de materia prima y materiales reciclables o recuperables (papel, cartón, frascos, metales no ferrosos, plásticos, etc.), para que puedan usarse muchas veces y no vayan a parar al mar o los ríos.
4- Participa en las actividades de rehabilitación del medio marino, por ejemplo: limpieza de playas o costas, recogida de basura de los canales y lagunas, etc.
5- Promueve en tu Escuela, barrio o círculo de amistades la creación de clubes o asociaciones de personas ecologistas, que colaboren en las actividades de educación ambiental y en la conservación del medio marino.
6- Enseña a los miembros de tu comunidad que la tala de árboles y movimientos de tierra provocan la erosión de los suelos que después no sirven para la agricultura y cuyos sedimentos van a parar, muchas veces al mar, donde matan los corales, los pastos marinos y los manglares.
7- Informa a las autoridades y personas sobre las leyes de protección del medio marino (por ejemplo: echar basuras o aguas contaminadas a ríos o directamente en la costa, pescar especies protegidas, extraer arena de las playas para construcciones, etc.)
8- Enseña a los que te rodean, que TODO VA A PARAR AL MAR y que algunas basuras son BIODEGRADABLES, o sea que pueden ser descompuestas por la actividad de los microorganismos marinos, sólo que muchos materiales tardan hasta siglos en descomponerse, por ejemplo:

- Desechos orgánicos vegetales de 3 a 4 semanas.
- Materiales de algodón, lino (no sintéticos) de 1 a 5 meses.
- Una página de papel Bond de 3 a 4 semanas.
- Un zapato de cuero no sintético de 3 a 5 años.
- Un envase de lata de 10 a 100 años.
- Materiales plásticos, aproximadamente 500 años.
- La cerámica, el vidrio, la loza, el vinilo y otros envases modernos…INDEFINIDO.

Grupo de niņos:Centinelas de la Costa


¡¡¡Acualina te invita a que entusiasmes a tus amigos y familiares a unirse a sus esfuerzos para proteger el medio ambiente. Sí somos muchos podemos lograrlo!!!